Correo electrónico
gerencia@cotrautol.com
Teléfono
(8) 271 1000

En el año 1963 el país atravesaba una crisis en el ramo del transporte, razón por la cual los dueños y asalariados del transporte, vieron la necesidad de agruparse en Organizaciones Sin Ánimo de Lucro y fines sociales y que lo más conveniente era el sistema Cooperativo.

En desarrollo de los postulados del Cooperativismo, un grupo de transportadores congregados en Ibagué, entre los meses de Junio y Julio del año 1963, con intervención de juristas de renombre le dieron vida a una cooperativa en el servicio urbano de buses, denominándola COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES DEL SERVICIO URBANO DEL TOLIMA “COTRAUTOL”, recibiendo con gran beneplácito del gobierno su personería jurídica, a la cual se sumó la Superintendencia de Cooperativas para concederle el permiso correspondiente de su funcionamiento. Su primer gerente fue el señor Alfonso Morales Moros y el primer presidente del Consejo de Administración el señor Ituriel Gómez Aristizabal; quienes fueron miembros del Concejo Municipal de Ibagué.

Inicia su funcionamiento con 80 vehículos pequeños, todos de 25 pasajeros, Las primeras rutas que se cubrieron fueron la Plaza de Bolívar - Parque Santander, Plaza de Bolívar – Ambala, Gaitán – Boquerón, Las Ferias – Ancón, entre otras. COTRAUTOL tuvo varias sedes en sus inicios, en 1963 la empresa inicio sus labores en Mirolindo, posteriormente ubicó su sede frente al edificio de la Gobernación del Tolima, luego se trasladó a la calle 19 con carrera 3ra, adquirió su primera sede propia en la cra. 4 con calle 15, luego en la calle 28 entre cra. 5 y 6 hasta llegar a las instalaciones actuales ubicadas en la cra. 5 con calle 87 del barrio las Margaritas.

Cotrautol ha cosechado una estela de triunfos merecidos, merced a la ayuda mutua y a la solidaridad de quienes la integran y la dirigen, con cultura, con acierto y con dignidad, acreciendo un patrimonio que fue tan solo de $1.330 iníciales, que 10 años más adelante se convirtieron en $2.800.000 con un edificio propio, construido en tres plantas sobre la Carrera 4° entre calles 15 y 16, con cuatro busetas adquiridas para la organización y un almacén de repuestos con destino al servicio de sus transportadores, con 157 buses en circulación y 133 asociados.